Al visitar KLM.com, usted acepta la utilización de cookies. Siga leyendo sobre las cookies.

El Panteón

El poderoso Panteón, construido en el 27 a.C. es la estructura mejor conservada de la época romana. En siglos posteriores, el templo se usó como cementerio. Víctor Manuel II y Humberto I, reyes italianos del siglo XIX; fueron enterrados aquí, así como el pintor Rafael. Posteriormente, el Panteón se transformó en iglesia.

Hay una serie de letras en bronce sobre los 8 pilares de la fachada del Panteón. M. AGRIPPA. L. F. COS.TERTIUM. FECIT, o “Marcus Agrippa, hijo de Lucius, tres veces cónsul, lo construyó”. En el año 80 d.C., Roma fue asolada por un terrible fuego que destruyó numerosos edificios, incluyendo el Panteón. Fue posteriormente reconstruido por orden del Emperador Adriano. Cada vez que el Panteón sufría daños debido a desastres naturales, volvía a ser restaurado. Por ello, 2000 años después, el edificio sigue en buen estado.

El interior del Panteón

Fundido para construir cañones

Solo hay una cosa que no sobrevivió al paso de los siglos: el tejado de bronce del Panteón. El Papa Urbano VIII mandó derretir el bronce para crear un baldaquín para la tumba de Pedro en la Basílica de San Pedro, y para los cañones del Castle Sant’Angelo. El gran tejado abovedado del Panteón es un fascinante fenómeno y una auténtica obra de arte. Con el tiempo, los arquitectos se preguntarían cómo era posible que la cúpula, de hormigón no armado, no cayese por su propio peso.

La cúpula del Panteón
La luz del sol se cuela por la abertura de la cúpula

Abertura en el tejado

Tras muchos años, en 1434, el arquitecto italiano Bruneleschi consiguió diseñar una cúpula similar para la Basílica de Santa Maria del Fiore de Florencia. El secreto del Panteón yace en que sus paredes se afinan gradualmente a medida que llegan a la parte superior. Para reducir el peso, el arquitecto añadió casetones, adornos huecos cuadrados. Finalmente, hay un agujero en la parte superior para que la cúpula emocione. Así que, aunque fuera esté lloviendo, la luz del sol puede introducirse en el Panteón e iluminar su impresionante interior.

Créditos de fotos

Más sobre Roma

Volver arriba
  • www.airfrance.com
  • www.skyteam.com