Al visitar KLM.com, usted acepta la utilización de cookies. Siga leyendo sobre las cookies.

Tesoros del Palacio Real de Ámsterdam

El majestuoso Palacio Real en la Plaza Dam es uno de los principales monumentos históricos de Ámsterdam. En el siglo XVII, el imponente edificio en el centro de la ciudad fue apodado la "octava maravilla del mundo". Hoy en día se utiliza principalmente para recepciones y eventos reales, aunque el interior antiguo y la hermosa colección de arte están abiertos al público en general durante todo el año.

El Palacio Real de Ámsterdam no siempre fue un palacio. Originalmente estaba destinado a ser el nuevo ayuntamiento de Ámsterdam, diseñado en 1648 por el famoso arquitecto Jacob van Campen. Este edificio clásico ricamente decorado iba a reflejar la grandeza y la riqueza adquirida por Ámsterdam en la Edad de Oro, una época de gran prosperidad económica y cultural. En el interior, todavía se pueden admirar esculturas detalladas y preciosas pinturas de esa época, incluidas obras de Rembrandt, Govaert Flinck y Ferdinand Bol.

Desde el Ayuntamiento hasta el Palacio Real

Siendo la ciudad comercial más importante del mundo en el siglo XVII, Ámsterdam requería un ayuntamiento representativo de la ciudad. La Plaza Dam, el corazón histórico de la ciudad, se consideraba el lugar ideal. En su finalización en 1665, el Ayuntamiento -que está soportado por 13.659 pilotes de madera- era el mayor edificio público de Europa. El orgullo de los habitantes de Ámsterdam está ejemplificado por el famoso poeta holandés Joost van den Vondel, que comparó el impresionante edificio con "una novia que es el centro de atención el día de su boda".
No fue hasta 1808 que el edificio se convirtió en real cuando el rey Luis, el hermano del emperador francés, comenzó a usarlo como vivienda. No llegó a disfrutarlo durante mucho tiempo, sin embargo, después del derrocamiento de Napoleón en 1813, el príncipe Guillermo de Orange devolvió el palacio a la ciudad. Los muebles Imperio, sin embargo, todavía están expuestos en la actualidad, comprendiendo unas 2.000 piezas, desde muebles de madera y tapizados hasta candelabros de bronce y tapices originales.
Mobiliario antiguo decora el interior

Obras maestras del Siglo de Oro

El palacio cuenta con 17 majestuosos salones, salas y galerías abiertas al público. Destaca entre ellos el Salón de los ciudadanos, que es el salón más grande del palacio. El espacio simboliza el universo, los suelos de mármol cuentan con mapas del hemisferio norte celeste y también de los hemisferios oriental y occidental. Se recomienda visitar el palacio durante sus exposiciones anuales en verano y otoño. En verano, muestra la rica historia del edificio y obras maestras de la Edad de Oro, mientras que en otoño, la atención se desplaza a los artistas jóvenes y futuros que han sido nominados para el Premio Real de Pintura Moderna.

“El Salón de los ciudadanos simboliza el universo: los suelos de mármol cuentan con mapas del hemisferio norte celeste y también de los hemisferios oriental y occidental.”

Créditos de fotos

Más sobre Amsterdam

Volver arriba
  • www.airfrance.com
  • www.skyteam.com