Al visitar KLM.com, usted acepta la utilización de cookies. Siga leyendo sobre las cookies.

La mayor fiesta de Carnaval del mundo

El Carnaval de Río de Janeiro es famoso en todo el mundo. Este enorme y exuberante espectáculo comienza cada año 40 días antes de Pascua, y las celebraciones duran 5 días. Millones de brasileños y de turistas de todo el mundo que viajan allí vienen a vivir este espectáculo. Durante el Carnaval, las calles se llenan de música, bailes y coloridos desfiles.

Existen muchas historias diferentes sobre el origen del Carnaval de Río de Janeiro. La más verosímil explica que se desarrolló a partir del festival portugués de la primavera "Entrudo", una alegre celebración callejera en la que juerguistas enmascarados se tiraban agua, barro y cítricos. Alrededor del año 1600, los colonos portugueses introdujeron la fiesta en Brasil, donde se desarrolló hasta convertirse en el Carnaval que hoy conocemos.

Celebre el Carnaval en Río

Brasil

Rio de Janeiro

Música y baile

La música desempeña un papel fundamental durante el Carnaval; los bailarines acompañan a los alegres desfiles al ritmo de una animada samba. Los orígenes de esta música se encuentran en los inmigrantes que llegaron a Río a finales del siglo XIX. El auge de la industria del café y la abolición de la esclavitud creó grandes flujos migratorios en Brasil. Muchos antiguos esclavos del estado de Bahía se asentaron en Río de Janeiro y llevaron consigo sus bailes, su música y sus tradiciones locales. Otros elementos coloridos, como las carrozas de los desfiles y las ropas exóticas, se añadieron posteriormente al Carnaval.

Las bandas callejeras de Río

Cada barrio de Río tiene su(s) banda(s) callejera(s) o blocos favoritos. La ciudad cuenta con más de 300 bandas, y su número sigue en aumento cada año. Cada grupo de música tiene músicos y bailarines de samba, sus propias canciones y coreografías. Durante el Carnaval, siempre desfilan y actúan en un lugar fijo de la ciudad. Las bandas más conocidas (y más grandes) de Río son Cordão do Bola Preta, un grupo tradicional que actúa en el centro de la ciudad, y la Banda de Ipanema que desfila por el barrio de Ipanema.

El desfile de las escuelas de samba en el Sambódromo

El desfile en el Sambódromo

La principal atracción del Carnaval de Río de Janeiro es el desfile en el Sambódromo, un estadio que se construyó específicamente para este fin. Durante meses, las escuelas de samba de Río de Janeiro preparan este impresionante espectáculo, en el que participan entre 2500 y 5000 personas. Cada escuela tiene su propio tema, que se encuentra representado en todos los detalles, incluidos los exóticos trajes hechos a mano. El jurado otorga puntos a los desfiles, que comienzan por la tarde y se prolongan hasta la madrugada. Cada año, el jurado otorga el premio a la mejor escuela, a las carrozas más bonitas y a la gran reina de la samba. Las entradas para este acontecimiento tan esperado se agotan rápido, así que si quiere ver el desfile planifíquelo con antelación.

Un Sambódromo lleno de gente

Créditos de fotos

Más sobre Rio de Janeiro

Volver arriba
  • www.airfrance.com
  • www.skyteam.com