By visiting KLM.com you accept the use of cookies. Read more about cookies.

Artículos 16 al 20 de nuestras condiciones generales de transporte de pasajeros y equipaje.

ARTÍCULO 16: PROVISIONES PARA SERVICIOS AUXILIARES

16.1 Si la Aerolínea, dentro del ámbito del Contrato de Transporte y sujeta a la legislación aplicable, accede a proporcionar servicios auxiliares diferentes al transporte aéreo, o si la Aerolínea emite un billete o un vale para el transporte u otros servicios, como por ejemplo, reservas de hotel o alquiler de coches, la Aerolínea actuará como un agente por y en nombre y representación de un tercero (salvo que se acepte explícitamente lo contrario) y en ningún caso ejercerá de contraparte del Pasajero en estos servicios. Serán aplicables las condiciones de transporte o de venta que regulan las actividades de dichas terceras partes.

16.2 Si la Aerolínea ofreciese a un Pasajero servicios de transporte por tierra o por mar (tren/ bus/ barco, etc.), ésta estará actuando únicamente como agente por y en nombre y representación de un tercero, incluso si dicho transporte está identificado con el Código de la Aerolínea. Pueden ser de aplicación a dicho transporte por tierra o mar, diferentes condiciones de responsabilidad. Las condiciones del transporte y los sistemas de responsabilidad podrán ser solicitados a la parte que proporcione el transporte por tierra/mar. La Aerolínea no se responsabilizará de ningún Daño ocasionado a los Pasajeros y su Equipaje durante el transporte por tren, carretera o mar.

ARTICULO 17: AEROLÍNEAS SUCESIVAS

17.1 El Transporte Aéreo llevado a cabo por varias Aerolíneas sucesivas bajo un mismo Billete o un Billete en Conexión constituye una única operación en lo que se refiere a determinar la aplicación de la Convención a este transporte.

17.2 La Aerolínea que haya emitido el Billete o la Aerolínea designada en primer lugar en el Billete o en un Billete en Conexión emitido para Transportes sucesivos, no será responsable de las partes del viaje realizadas con otra(s) aerolínea(s), excepto en el caso citado en el párrafo 3 a continuación.

17.3 En caso de destrucción, pérdida o retraso, o daños al Equipaje Facturado, los Pasajeros o sus beneficiarios pueden cursar una reclamación contra la Aerolínea que llevó a cabo el transporte en el momento de dicha destrucción, pérdida, retraso o daños. Los Pasajeros también pueden cursar una reclamación contra la primera y la última Aerolínea.

ARTICULO 18: FORMALIDADES ADMINISTRATIVAS

18.1 Disposiciones generales
(a)  Se requiere a los Pasajeros, bajo su propia responsabilidad, proporcionar todos los documentos específicos, visados y permisos requeridos para sus viajes y, cuando proceda, los de sus hijos menores y/o los de los pasajeros de quienes sean responsables y/o los de los animales que viajen con ellos, además de cumplir con la legislación vigente (leyes, normativas, decisiones, requerimientos y provisiones) de los estados de origen, destino y tránsito y también con las normativas e instrucciones de la Aerolínea.
(b)  La Aerolínea no será responsable de las consecuencias sufridas por los Pasajeros en caso de incumplimiento de las obligaciones citadas en el Artículo 18.1 (a).

18.2 Documentos de viaje
(a)  Los Pasajeros deben contar con documentos de entrada, salida y tránsito, así como documentos sanitarios u otros que estén recogidos en las regulaciones aplicables (leyes, regulaciones, decisiones, requerimientos y provisiones) en los Estados de salida, llegada y tránsito. Asimismo se solicita que los Pasajeros entreguen y/o permitan a la Aerolínea realizar copias de dichos documentos, si así se requiere, o a grabar la información contenida en éstos.
(b)  La Aerolínea se reserva el derecho, de acuerdo al Artículo 9, a denegar el Transporte si un Pasajero incumple con la legislación y normativas aplicables, si la Aerolínea tiene dudas sobre la validez de los documentos presentados, o el Pasajero no permite que la Aerolínea realice copias de cualquier documento y las conserve, o de alguna forma oculta datos contenidos en documentos relevantes.
(c)  La Aerolínea no será responsable por pérdidas ni gastos sufridos por los Pasajeros que no cumplan las disposiciones de este Artículo.

18.3 Denegación de entrada
Si se le deniega la entrada en un territorio a un Pasajero, deberá pagar todos los cargos y multas que las autoridades locales impongan a la Aerolínea, así como la Tarifa con Impuestos Incluidos del transporte si la Aerolínea, debido a una orden gubernamental, se ve obligada a devolver al Pasajero a su lugar de origen o a cualquier otro lugar. El precio del Billete pagado por el transporte hasta el destino en el territorio en el que se haya denegado la entrada no será objeto de reembolso alguno por parte de la Aerolínea. Por razones de seguridad y de orden, el capitán y/o la policía pueden retener bajo su custodia los documentos de viaje relevantes del Pasajero durante el viaje al lugar de origen o a cualquier otro lugar.

18.4 Responsabilidad del Pasajero frente a multas, costes de detención, etc.
Si la Aerolínea tiene que pagar o depositar una multa o penalización, o afronta gastos de cualquier tipo debido al no cumplimiento (voluntario o involuntario) de la legislación vigente por parte de un Pasajero o debido a la no presentación de un documento determinado, o al uso de documentación no válida, el Pasajero deberá, bajo solicitud de la Aerolínea, reembolsar las cantidades pagadas o consignadas y los costes asumidos. Con este propósito, la Aerolínea puede hacer uso de cualquier cantidad obtenida para transportes no realizados o cualquier cantidad que perteneciendo al Pasajero, esté en poder de la Aerolínea.

18.5 Inspecciones en Aduanas
(a)  Puede solicitarse la presencia de los Pasajeros durante la inspección de su Equipaje (retrasado, Facturado o No Facturado) a solicitud de los oficiales de aduanas o de cualquier otra autoridad gubernamental. La Aerolínea no será responsable de Daños o pérdidas sufridas por los Pasajeros que no cumplan con esta disposición.
(b)  Los Pasajeros deberán indemnizar a la Aerolínea si cualquier acción, omisión o negligencia por su parte causa Daños a la Aerolínea, incluyendo, pero no limitado a, cualquier incumplimiento de las provisiones de este Artículo o de las reglas de la Aerolínea respecto a la inspección del Equipaje.

18.6 Controles de seguridad
(a)  Los Pasajeros están obligados a pasar los controles de seguridad requeridos por el gobierno o las autoridades del aeropuerto, así como a aquellos controles que la Aerolínea considere oportunos.
(b) No se desprende responsabilidad alguna por parte de la Aerolínea en caso de que ésta deniegue el transporte a un Pasajero, en particular, en caso de que dicha denegación esté fundada en la legislación, en las normativas y/o en los requerimientos aplicables.

ARTÍCULO 19: RESPONSABILIDAD POR DAÑOS

19.1 Disposiciones generales
La responsabilidad de la Aerolínea quedará determinada por las Condiciones Generales de Transporte de la Aerolínea Contractual, excepto si se dispone otra cosa y se comunica al Pasajero. Si KLM es la Aerolínea Contractual, se aplicará lo siguiente:

19.1.1 El Transporte llevado a cabo bajo estas Condiciones Generales de Transporte está sujeto a las normas de responsabilidad establecidas por la Convención de Montreal de 28 de mayo de 1999 y la Regulación (CE) nº 889/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo de 13 de mayo de 2002 como enmienda a la “Regulación del Consejo (CE) nº 2027/97 de 9 de octubre de 1997 sobre responsabilidad de aerolíneas en caso de accidentes, en relación con el transporte de pasajeros y sus equipajes”.

19.1.2 Siempre y cuando las siguientes disposiciones no entren en conflicto con otras disposiciones en estas Condiciones Generales de Transporte, y sujeto a la Convención, se aplicará lo siguiente:
(a)  La responsabilidad de la Aerolínea está limitada a los daños que tengan lugar durante el Transporte Aéreo en el vuelo correspondiente al Código de la Aerolínea que aparezca en el Billete o Cupón. Si la Aerolínea emite un Billete para un servicio de transporte llevado a cabo por otra aerolínea o si la Aerolínea factura Equipaje en nombre de otra Aerolínea, la Aerolínea sólo actuará como agente en nombre y representación de la otra Aerolínea. Las provisiones referentes a responsabilidades en caso de transportes sucesivos pueden encontrarse en el Artículo 17.
(b)  La responsabilidad de la Aerolínea no podrá exceder del importe de los Daños directos probados y no será en absoluto responsable de ningún daño resultante ni de ninguna forma de Daño no compensatorio.
(c)  La Aerolínea no es responsable de Daños que tengan lugar en cumplimiento por parte de la Aerolínea de las provisiones de la ley o regulaciones (leyes, regulaciones, decisiones, requerimientos y provisiones) o por incumplimiento de estas mismas provisiones por parte del Pasajero.
(d)  El Contrato de Transporte, incluyendo estas Condiciones Generales de Transporte y todas las exclusiones de responsabilidad o limitaciones contenidas, deberá ser aplicable a los Agentes Autorizados, los asociados a la Aerolínea con Código Compartido, sus oficiales, agentes, representantes, servidores y los propietarios de las aeronaves usadas por la Aerolínea, así como el personal de dichos propietarios, empleados y representantes de dichos propietarios y agentes. La cantidad total reclamable a estas personas no puede superar la cantidad correspondiente a la responsabilidad de la propia Aerolínea.
(e)  Si la Aerolínea prueba que el Daño fue causado o inducido por la negligencia o cualquier acto de omisión ilegítimo por parte de la persona reclamando la compensación o cuyos derechos están siendo utilizados para la reclamación, la Aerolínea deberá ser total o parcialmente exonerada de dicha responsabilidad en la medida en que dicha negligencia u omisión ilegítima haya causado o contribuido al Daño. Este párrafo es aplicable a todas las provisiones de responsabilidad en estas Condiciones de Transporte, y viene a clarificar las provisiones del Artículo 19.2.1.
(f) Excepto en caso de especificar lo contrario, ninguna de estas disposiciones constituye una cláusula de exclusión o limitación de la responsabilidad de la Aerolínea, del propietario de la aeronave utilizada por la Aerolínea, su personal, oficiales, agentes o representantes de acuerdo a la Convención y la legislación aplicable.

19.2 Disposiciones aplicables a vuelos internacionales e internos

19.2.1 Lesiones corporales
(a)  Sujeto al resto del presente Artículo 19.2.1, la Aerolínea es responsable por Daños relacionados con la muerte o lesiones corporales sufridos por un Pasajero, y causados por accidentes que tengan lugar a bordo de la aeronave o en el curso de las operaciones de embarque o desembarque, según está definido por la Convención de Montreal.
(b)  La Aerolínea no será responsable de ningún Daño producido en las siguientes circunstancias:
 Si se transporta a un Pasajero con una edad o unas condiciones físicas que impliquen un peligro o riesgo para sí mismo, la Aerolínea no será responsable de daños personales como enfermedad, lesión o muerte, o cualquier agravamiento de dicha enfermedad, lesión o minusvalía, siempre y cuando estas lesiones personales sean atribuibles únicamente a dichas condiciones.
(c)  Para Daños en el ámbito del Artículo 19.2.1 (a) que no excedan de 113.100 SDRs por cada Pasajero, la Aerolínea no deberá excluir o limitar su responsabilidad. En cualquier caso, la Aerolínea tendrá derecho a apelar al Artículo 19.2.1 (e). La Aerolínea no será responsable por Daños en el ámbito del Artículo 19.2.1 (a) o la Convención o cualquier otro instrumento si exceden de 113.100 SDRs por Pasajero, siempre y cuando la Aerolínea pruebe que:
 (1) dichos daños no fueron causados por una negligencia o un acto ilegítimo o por omisión de la Aerolínea, o de sus servicios o agentes; o
(2) dichos daños fueron causados únicamente por una negligencia o un acto ilegítimo o por omisión del Demandante, del Pasajero cuyos derechos estén siendo ejercitados o de cuyos derechos se derive dicha demanda a través de una tercera parte.
(d)  La Aerolínea se reserva el derecho a presentar reclamaciones y subrogaciones contra terceros.
(e)  En caso de muerte o lesiones corporales causadas por un accidente aéreo, según la definición del artículo 28 de la Convención y conforme al artículo 5 de la Regulación (CE) nº 889/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo de 13 de mayo de 2002 enmendando la Regulación del Consejo (CE) nº 2027/97 de 19 de octubre de 1997, la(s) persona(s) relevante(s) mencionada(s) deberá(n) obtener un pago por adelantado que le(s) permita afrontar necesidades inmediatas, dicho pago anticipado deberá determinarse en función de los daños materiales sufridos. El anticipo no deberá ser inferior al equivalente en euros de 16.000 SDR por Pasajero en caso de fallecimiento. Sujeto a la legislación aplicable, dicho anticipo deberá ser pagado dentro de los 15 días siguientes a la identificación del Beneficiario.

Conforme al artículo 5 de la Regulación (CE) nº 889/2002 de 13 de mayo de 2002 y el artículo 28 de la Convención de Montreal de 28 de mayo de 1999, el pago de dicho anticipo o cualquier pago inicial no deberá constituir reconocimiento alguno de responsabilidad y dichas cantidades podrán ser deducibles de cualquier cifra que la Compañía adeude más adelante.

Dicho anticipo no será reembolsable a menos que la persona que lo reciba no sea la persona que tenga derecho a compensación o cuando el daño se causó o se contribuyó a este por negligencia u otro acto ilegítimo o de omisión por parte de la persona que reclame la compensación o por la persona de quien ésta derive sus derechos.

19.2.2 Daños a causa de retrasos
(a)  Solo se compensarán los Daños directos probados resultantes directamente de un retraso, excluyendo todos los Daños indirectos o cualquier otra forma de Daño distinta del Daño compensatorio. El Pasajero deberá probar la existencia de Daños resultantes directamente de un retraso.
(b)  La responsabilidad de la Aerolínea con respecto a cualquier Daño causado por retrasos en el transporte aéreo de Pasajeros estará limitada a 4.694 SDRs por cada Pasajero.
(c)  La responsabilidad de la Aerolínea con respecto a cualquier Daño causado por retrasos en el transporte aéreo del Equipaje estará limitada a 1.131 SDRs por cada Pasajero. El Artículo 19. 2.3 (c) es aplicable a este límite.
(d)  A pesar de las provisiones de los subpárrafos (b) y (c) de este Artículo, la Aerolínea no será responsable de ningún Daño ocasionado por retrasos si ésta prueba que tanto ella como sus servicios y agentes tomaron todas las medidas exigibles para evitar el Daño, o que resultó imposible para ellos tomar dichas medidas.

19.2.3 Daños en el Equipaje
(a)  De acuerdo con el artículo 17 de la Convención de Montreal, la Aerolínea es responsable por los Daños causados por pérdida o daños al Equipaje Facturado, bajo la condición de que la circunstancia que causara el daño o la pérdida haya tenido lugar a bordo de la aeronave o durante el periodo durante el cual la Aerolínea asume la custodia del Equipaje Facturado.
(b) Exclusiones de la responsabilidad de la Aerolínea:
• La Aerolínea no será responsable por Daños al Equipaje cuando dichos Daños sean causados por la naturaleza, un defecto inherente o una característica del Equipaje. Si el Equipaje o la propiedad contenida en su interior causan un daño a otra persona o a la Aerolínea, el Pasajero deberá compensar a la Aerolínea por todas las pérdidas sufridas y costes asumidos por esta causa.
• La Aerolínea no asumirá ninguna responsabilidad más allá de las consideradas en el subpárrafo (c) a continuación, por Daños y/o pérdida causada por objetos frágiles, perecederos o valiosos que no hayan sido empaquetados de una forma adecuada.
(c)  Cantidad Compensable por Daños:
• La responsabilidad de la Aerolínea en caso de destrucción, pérdida o daños al Equipaje estará limitada a 1.131 SDR por Pasajero. Si se declaró un valor superior de acuerdo al Artículo 10.2.3 (a), la responsabilidad de la Aerolínea estará limitada al valor declarado, excepto en caso de que la Aerolínea obtenga pruebas de que dicho valor es superior al verdadero interés del Pasajero en el momento de la entrega.
• Respecto al Equipaje No Facturado permitido a bordo, la Aerolínea solo podrá ser responsable en caso de que la Aerolínea, sus servicios o agentes incurran en alguna falta.

ARTÍCULO 20: PLAZOS DE RECLAMACIONES Y DEMANDAS DE RESPONSABILIDAD

20.1 Notificación de reclamaciones de Equipaje
(a)  La recepción del Equipaje Facturado sin una queja formal constituirá la prueba prima facie de que el Equipaje fue enviado y recibido en buenas condiciones y de acuerdo al Contrato de Transporte, a menos que el Pasajero presente una prueba en contrario. Todo Equipaje extraviado debe ser declarado ante la Aerolínea tan pronto como el vuelo haya alcanzado su destino. Toda declaración realizada con posterioridad no será tenida en cuenta.
 De la misma manera, cualquier objeto desaparecido del interior del Equipaje deberá ser declarado a la Aerolínea lo más pronto posible. Las declaraciones tardías no serán tenidas en cuenta.
(b)  En caso de daños, la persona con derecho a la entrega deberá presentar una reclamación a la Aerolínea nada más descubrir los daños y, como máximo, en los 7 días posteriores a la fecha de recepción en caso de Equipaje Facturado. En caso de retraso, la reclamación deberá presentarse en el plazo de 21 días como máximo desde la fecha en la que el Equipaje fuera puesto a disposición del Pasajero. Todas las reclamaciones han de ser presentadas por escrito y dentro de los plazos mencionados. Si no se cursa reclamación alguna dentro de los límites estipulados, toda acción contra la Aerolínea será considerada inadmisible, salvo en el caso de fraude por su parte.

20.2 Demandas de responsabilidad por los Pasajeros
Toda reclamación y todo derecho por daños, se extinguirá si no se presenta ninguna demanda en un plazo de dos años transcurridos desde la fecha de llegada al destino, o desde la fecha en la que la aeronave tenía programada la llegada o desde la fecha en la que el Transporte se vio interrumpido. El método para calcular ese plazo será determinado por el Tribunal ante el que se presente la demanda.

20.3 Presentación por escrito de Reclamaciones y Demandas
TODAS LAS RECLAMACIONES O DEMANDAS MENCIONADAS EN EL ARTÍCULO 20 DEBERÁN PRESENTARSE POR ESCRITO DENTRO DE LOS PLAZOS ESPECIFICADOS.

   

Artículo 1 - 5  
Artículo 6 - 10  
Artículo 11 - 15  

Volver arriba
  • www.airfrance.com
  • www.skyteam.com