KLM Royal Dutch Airlines KLM Royal Dutch Airlines
La Mezquita Azul de noche, Estambul
 

Información práctica sobre Estambul

Conociendo la ciudad

La mejor forma y más fácil de explorar la parte antigua de la ciudad es a pie, pero para llegar a otras zonas se puede utilizar una económica red de transporte público consistente en autobuses, taxis o dolmuses (minibuses taxi compartidos), tranvías y una red de metro que ha contribuido a aliviar un poco la presión del tráfico en Estambul. El pase de tránsito electrónico Akbil es recargable y se puede comprar en quioscos especiales, es una forma de usar los autobuses, tranvías, metro y transbordadores locales con un descuento. Hay una línea de metro subterráneo que va desde Aksaray hasta la estación de autobuses principal de la ciudad en Esenler y el Aeropuerto de Ataturk, y otra que va hacia el norte desde la Plaza de Taksim, pasando por los distritos de Levent. Los autobuses son lentos y van atestados; hay que comprar los billetes en quioscos en la calle, ya que los conductores no los venden. Los dolmuses y los taxis amarillos privados son más cómodos que los autobuses urbanos y muy económicos, pero es aconsejable que los extranjeros pidan a su hotel que les pida un taxi privado y comprobar si el taxímetro funciona, ya que es normal que les cobren más dinero de lo normal. La tarifa nocturna de un taxi puede llegar a ser hasta un 50 % más cara que la tarifa diurna. Se puede parar un dolmus en cualquier lugar de su ruta. Los transbordadores de pasajeros son una agradable forma de ver la ciudad. No es aconsejable conducir o alquilar un coche debido a la congestión de la circulación y a los bajos estándares de conducción.

Hora

GMT +3

Electricidad

La tensión eléctrica es de 220 V AC; 50 Hz. Se utiliza el enchufe europeo de dos clavijas.

Divisa

La moneda oficial es la Lira turca (TRY), que se divide en 100 kurus. Se puede cambiar moneda extranjera en bancos, casetas de cambio, oficinas postales y puertos de ferry. Tenga en cuenta que los bancos ofrecen el peor tipo de cambio, pero ofrecen la posibilidad de cambiar divisas menos comunes. Los bancos abren de lunes a viernes, aunque algunos bancos de las zonas turísticas abren a diario. Hay cajeros automáticos en las grandes ciudades y zonas turísticas pero, normalmente los teclados de los cajeros turcos no tienen las letras del alfabeto latino. Se acepta el pago con las principales tarjetas de crédito; las más comunes son Visa y MasterCard, pero en algunas zonas se acepta también American Express. En algunos hoteles de las zonas más visitadas se acepta el pago en dólares estadounidenses.

Comunicación

El prefijo internacional de llamada para Turquía es el +90. Existen redes de telefonía móvil que proporcionan buena cobertura en casi todo el país. Hay cibercafés en las principales ciudades y complejos turísticos y las zonas wifi están proliferendo considerablemente.

Número de emergencias

112 (Emergencias Médicas); 155 (Policía)

Documentos de viaje y salud

Todo sobre los documentos de viaje

Todo sobre la salud y los Servicios de salud de KLM

Fiestas nacionales

Clima

Aeropuerto de Estambul

www.ataturkairport.com

Llegar a la ciudad

Actualmente, la única forma de transporte público es el servicio de lanzadera, aunque está prevista la conexión por ferrocarril. Las empresas Havaist e IETT ofrecen servicios de bus lanzadera y los billetes y tarjetas inteligentes se venden en el aeropuerto. También hay servicio de taxis.

Alquiler de vehículos

Entre las empresas de alquiler de coches del aeropuerto se incluyen Europcar, Comet, Enterprise, Garenta, Hertz, Budget, Avis y Dokay.

Taxis al aeropuerto

El aeropuerto de Estambul se encuentra al noroeste de la ciudad a unos 45-60 minutos en taxi. Hay tres tipos de taxi principales: los amarillos, que son económicos, los cómodos taxis azules y los negros, de categoría premium.

Traslado entre terminales

El aeropuerto dispone de una terminal grande y moderna con siete entradas. Las puertas de embarque 1 y 2 son para vuelos nacionales y las demás para vuelos internacionales.

Instalaciones

Hay tiendas, bancos, cambio de divisas, salas de oración, una gran variedad de establecimientos de comida y bebida, bares, una zona libre de impuestos y salas de espera para pasajeros. También hay un hotel y centros de información turística.

Aparcamiento

El aeropuerto de Estambul cuenta con uno de los aparcamientos de varios pisos más grandes del mundo. Consta de cinco bloques y ofrece desde aparcamiento bajo coste hasta opciones premium.

Internet

Hay wifi disponible en el aeropuerto.