A orillas del Támesis se encuentran dos de los principales museos de Londres: la Tate Britain y la Tate Modern. El edificio clásico de la Tate Britain, que se ha sometido a una transformación completa en 2013, muestra una impresionante colección de arte británico desde el siglo XVI hasta la actualidad. La Tate Modern, situada en una antigua central eléctrica, presume del emplazamiento industrial en el que el espacio y la luz complementan las exposiciones de arte moderno y contemporáneo internacional.
La Tate Gallery comprende una red de 4 museos en Inglaterra: Tate Britain, Tate Modern, Tate Liverpool y Tate St. Ives. La Galería, que lleva el nombre de Henry Tate, un coleccionista de arte que amasó su fortuna con plantaciones de azúcar. En 1897 donó parte de su fortuna al gobierno británico para fundar un museo de arte nacional. Las Tate Britain y Tate Modern están conectadas por un barco lanzadera que cruza el Támesis. El famoso artista Damien Hirst fue el encargado de diseñar el interior y el exterior de la Tate Modern.
Las Tate muestran arte británico contemporáneo y anterior en orden cronológico, así que literalmente puede pasear por el tiempo. La colección incluye obras de arte de Gainsborough, Hogarth, Millais y Whistler. Entre los artistas modernos y contemporáneos cuyas obras se muestran, se encuentran Francis Bacon, Lucian Freud y Damien Hirst. La Tate Britain también incluye la mayor colección de obras de William Turner del mundo.
Todos los años, la Tate Gallery concede el Premio Turner a un artista británico. Este premio de arte, prestigioso y de élite, se ha concedido a artistas como Damien Hirst, por su corte transversal de una vaca y un ternero conservado en formol, o Chris Ofili, que creó unas pinturas tridimensionales con excrementos de elefante.
La restauración de la parte más antigua de la Tate Britain corrió a cargo del importante estudio arquitectónico Caruso St John. El proyecto siguió la inauguración de las 10 nuevas galerías en mayo de 2013, gracias a lo cual ahora se puede ver las obras de arte en orden cronológico. El proyecto, de 45 millones de libras, incluye otra nueva galería que acogerá exposiciones que mostrarán impresionantes colecciones de cartas escritas por artistas británicos. Se ha invitado a una serie de artistas modernos a que hagan su contribución al nuevo edificio; Richard Wright creó el cristal artesanal del vestíbulo de Millbank, y Alan Johnston diseñó la pintura del techo del Café Djanogly.