Annex

Este aviso se ha realizado en conformidad con los requerimientos de la Regulación de la Comunidad Europea ((CE) No. 889/2002)

RESPONSABILIDAD DE LA COMPAÑÍA AÉREA PARA PASAJEROS Y EQUIPAJES

 

Exención de Responsabilidad Contractual

Este es un aviso requerido por la Regulación de la Comunidad Europea (CE) No. 889/2002. Este aviso no puede ser usado como base para la reclamación de una compensación, ni para interpretar las provisiones de la Regulación de la Convención de Montreal, y no forma parte del contrato entre la(s) compañía(s) de transporte y usted. 

El aviso resulta inexacto en la aseveración de que en daños superiores a 100.000 SDRs la compañía aérea no puede impugnar las reclamaciones de compensación. Según la Regulación y la Convención de Montreal la posición es la siguiente: para daños superiores a 100.000 SDRs en relación a muertes o lesiones corporales causadas por un accidente a bordo de una aeronave o durante el embarque o desembarque, la aerolínea no puede excluir o limitar su responsabilidad salvo en casos de negligencia contributiva.  Asimismo el límite de la responsabilidad de la compañía aérea por retrasos, destrucción, pérdida o daños en el equipaje es de 1000 SDRs en total para daños y costes demostrados a menos que el pasajero haya declarado un valor especial en la facturación o haya adquirido un seguro adicional. La aseveración de que la compañía aérea cuyo nombre o código figure en el billete es necesariamente la compañía contractual, no es aplicable en todos los casos.

Responsabilidad de la compañía aérea para pasajeros y su equipaje. Esta información resume las reglas sobre responsabilidad aplicadas por compañías aéreas de la Comunidad según la legislación de la Comunidad y la Convención de Montreal.

Compensación en caso de muerte o lesiones

No hay límites financieros para la responsabilidad por muerte o lesión de un pasajero. Para daños de hasta 113.100 SDRs (aproximadamente 111.000 £ o 125.000 EUR) la compañía aérea no puede impugnar reclamaciones de compensación. Por encima de esta cantidad, la compañía aérea puede impugnar la reclamación probando que no hubo negligencias ni otras faltas.

Pagos por adelantado         

Si un pasajero fallece o resulta lesionado, la compañía aérea debe realizar un pago adelantado para cubrir las necesidades económicas inmediatas en los 15 días posteriores a la identificación de la persona con derecho a compensación. En caso de fallecimiento, este pago adelantado no será menor de 16.000 SDRs (aproximadamente 13.000 £ o 20.000 EUR).

Retraso de pasajeros

En caso de retraso de un pasajero, la compañía aérea es responsable por daños salvo si se tomaron todas las medidas necesarias para evitar este daño o si resultó imposible tomar estas medidas.
La responsabilidad por retrasos del pasajero está limitada a 4694 SDRs (aproximadamente 4600 £ o 5200 EUR).

Retrasos de equipaje

En caso de retraso del equipake, la compañía aérea es responsable por daños salvo si se tomaron todas las medidas necesarias para evitar este daño o si resultó imposible tomar estas medidas. La responsabilidad por retrasos del equipaje está limitada a 1.131 SDRs (aproximadamente 1112 £ o 1252 EUR).

Destrucción, pérdida o daños en el equipaje         

La compañía aérea es responsable por la destrucción, pérdida o daños en el equipaje hasta 1000 SDRs (aproximadamente 820 £ o 1230 EUR). Para equipajes facturados, hay responsabilidad incluso si no se produce falta alguna, siempre y cuando el equipaje no estuviese defectuoso. En caso de equipaje no facturado, la compañía es responsable sólo en caso de que se haya cometido alguna falta.

Limites superiores para equipaje

Un pasajero puede beneficiarse de un mayor límite de responsabilidad realizando una declaración especial en la facturación o anteriormente, junto al desembolso de una tasa suplementaria.

Quejas sobre el equipaje

Si el equipaje resulta dañado, perdido o llega con retraso o destruido, el pasajero debe presentar una queja ante la compañía aérea lo antes posible. En caso de que el equipaje facturado resulte dañado, el pasajero tiene un plazo de siete días para presentar una queja, y en caso de retraso, el plazo asciende a 21 días, en ambos casos el tiempo cuenta a partir del día en el que el pasajero haya recibido el equipaje.

Responsabilidad contractual y compañía aérea real

Si la compañía aérea con la que realice el vuelo no es la misma que la compañía aérea contractual, el pasajero tiene derecho a dirigir sus quejas o realizar reclamaciones por daños a cualquiera de las dos compañías. Si el nombre o código de una compañía aérea aparece en el billete, ésta será considerada como la compañía aérea contractual.

Plazos para acciones judiciales

Cualquier acción judicial para reclamar compensación por daños debe llevarse a cabo en un plazo de dos años a partir de la fecha de llegada de la aeronave, o bien a partir de la fecha en la que la aeronave debería haber llegado.

Bases de la información

La base de las reglas descritas anteriormente es la Convención de Montreal del 28 de Mayo de 1999, implementada en la Regulación Comunitaria (CE) No 2027/97 (modificada por la Regulación (CE) No. 889/2002)  y en la legislación nacional de los Estados Miembros.