Artículos restringidos o prohibidos

Se aplican reglas estrictas sobre lo que puede y no puede llevar en el equipaje de mano y el equipaje facturable. Para ayudarle a prepararlo, le explicaremos los artículos restringidos o prohibidos.
 

Reglas generales de artículos restringidos y prohibidos

airport baggage check for security
Esta página incluye la mayor parte de la información sobre artículos restringidos y prohibidos, pero algunas regulaciones pueden diferir dependiendo del país o la compañía aérea. Asegúrese siempre de comprobar las reglas del aeropuerto local y de la compañía aérea, especialmente si va a hacer un transbordo con otra compañía aérea en algún momento de su viaje.

Para garantizar la seguridad y la protección de nuestros clientes y nuestra tripulación, no le permitiremos llevar ningún artículo por el que tengamos motivos para creer que podría ser utilizado o adaptado para causar daños o incapacitar a una persona, o para poner en peligro el avión.

¿Su artículo no se menciona en esta página o tiene otra pregunta? Póngase en contacto con su agencia de viajes o con elCentro de atención al cliente de KLM.

¿Compras libres de impuestos en el aeropuerto?
Siga leyendo sobre viajar con compras libres de impuestos
 

Líquidos y polvos

Puede llevar líquidos en su equipaje de mano, pero solo en pequeños recipientes de 100 ml (3,4 onzas) como máximo por artículo. Deberá guardar todos los líquidos juntos en una bolsa de plástico transparente con cierre cuya capacidad no exceda de 1 litro. La bolsa ha de estar cerrada y los artículos han de caber en ella fácilmente. Sólo se puede llevar una bolsa de plástico transparente por persona. Las cantidades superiores deberán transportarse en el equipaje facturable.

En los vuelos hacia y desde los Estados Unidos, las sustancias en polvo y similares deberán transportarse en el equipaje de mano, pero solo en pequeñas cantidades que no superen los 350 ml (12 onzas) por artículo. Las cantidades superiores deberán transportarse en el equipaje facturable. Ante cualquier señal de manipulación, el artículo no podrá viajar ni como equipaje de mano ni como equipaje facturable.

Siempre puede llevar los siguientes líquidos y polvos en su equipaje de mano:
  • La comida para bebés que vaya a ser consumida durante el vuelo
  • Las medicinas que vaya a tomar durante el vuelo, siempre que disponga de una receta o de un certificado del médico que le trate
  • Las comidas dietéticas que vayan a consumirse durante el vuelo
  • Una urna con las cenizas de una persona fallecida, siempre que cumpla los requisitos
  • Artículos sellados libres de impuestos
 

Dispositivos electrónicos y baterías de litio

Recuerde que no se permite llevar dispositivos electrónicos ni baterías dañadas, defectuosas o retiradas del mercado ni en el equipaje de mano ni en el facturable.

Baterías de litio
Los dispositivos equipados con una batería de litio de hasta 100 Wh pueden guardarse en el equipaje de mano o en el equipaje facturable. Si los lleva en el equipaje facturable, deberán estar totalmente apagados y protegidos contra daños. Para dispositivos con baterías de litio de hasta 160 Wh, debe solicitar permiso al Centro de atención al cliente de KLM. Los dispositivos con una batería de litio superior a 160 Wh no están permitidos ni en el equipaje de mano ni en el equipaje facturable.

Las baterías de litio de repuesto sueltas y las baterías externas (para dispositivos como ordenadores portátiles, móviles y equipos médicos) solo pueden transportarse en el equipaje de mano. No necesita permiso para baterías de repuesto de hasta 100 Wh. Para baterías de litio de repuesto de hasta 160 Wh, debe solicitar permiso al Centro de atención al cliente de KLM. Las baterías de repuesto de más de 160 Wh nunca están permitidas.

Se pueden llevar 2 baterías de repuesto por persona, y cada una debe estar embalada por separado en su envase original. Si ya no lo tiene, deberá cubrir los puntos de contacto de la batería con cinta aislante de material no conductor para que queden aislados y envolver cada batería por separado en una bolsa de plástico.

 

Batería en el equipo

Batería de repuesto (incluidas baterías externas)

 

Equipaje de mano

Equipaje facturable

Equipaje de mano

Equipaje facturable

< 100 Wh

#sí#

#sí#

#sí#

No

100 - 160 Wh

#sí#*

#sí#*

#sí#*

No

> 160 Wh

No

No

No

No



* Para esto, debe solicitar permiso alCentro de atención al cliente de KLM. Después de obtener el permiso, podrá llevar hasta 2 dispositivos equipados con una batería de litio o bien 1 dispositivo equipado con una batería de litio y 1 batería de repuesto.

Cuando recargue su dispositivo equipado con una batería de litio durante el vuelo, no deje el dispositivo desatendido. Desenchufe el dispositivo cuando acabe de cargarlo. Si el dispositivo se cae entre los asientos, siempre debe solicitar asistencia a nuestra tripulación de cabina. No está permitido recargar baterías de repuesto a bordo.

Maletas inteligentes
En el caso de los equipajes equipados con baterías de litio, de un tipo distinto a las baterías de litio de botón (smartbags), las baterías deben ser extraíbles. Si quiere llevar este tipo de maleta como equipaje facturable, debe extraer las baterías y transportarlas en la cabina. Está prohibido el transporte de equipaje cuyas baterías de litio no puedan extraerse, tanto como equipaje de mano como facturable.

Dispositivos de autoequilibrado
No se permite transportar dispositivos de autoequilibrado o dispositivos de movimiento personal que funcionen con baterías de litio ni en el equipaje de mano ni en el equipaje facturable, aunque la batería se haya desconectado o retirado. Esto incluye aerotablas, aeropatines, oxboards, tablas de skate eléctricas, waveboards, U-runners y vehículos de equipaje eléctricos.

No obstante, los dispositivos de autoequilibrado están permitidos para los pasajeros discapacitados. En este caso, debe solicitarse permiso a través de KLM CARES. Presente su solicitud con toda la antelación que sea posible, pero siempre al menos 48 horas antes de la salida.

Cigarrillos electrónicos
En la mayoría de los destinos, puede llevar su cigarrillo electrónico u otro tipo de cigarrillo artificial (incluyendo baterías de repuesto) solo en su equipaje de mano. Su transporte en el equipaje facturable nunca está permitido. Dado que las normas pueden cambiar dependiendo del país, le recomendamos comprobar siempre las restricciones legales de los países por los que transcurra su viaje. No se permite la utilización o la recarga de cigarrillos electrónicos a bordo del avión.

Comprobación de dispositivos electrónicos en vuelos hacia los Estados Unidos y Canadá
Para los vuelos efectuados a destinos en los Estados Unidos o Canadá, todos los dispositivos electrónicos alimentados por baterías que sean transportados en el equipaje de mano deberán someterse a un control adicional. En la puerta, deberán sacarse de sus fundas o cubiertas, encenderse y mostrar que funcionan. No se aceptan dispositivos electrónicos rotos, incompletos ni dañados.
 

Artículos prohibidos

Armas de fuego
No puede llevar en su equipaje de mano ningún tipo de pistola, arma de fuego ni dispositivo que pueda emplearse (o lo parezca) para causar lesiones graves en caso de dispararse. Esto incluye, entre otros:
  • Todo tipo de armas de fuego, como pistolas, revólveres, rifles y escopetas
  • Pistolas de juguete, reproducciones de armas de fuego y armas de fuego de imitación que puedan confundirse con armas reales
  • Componentes de armas de fuego (excepto equipos de visores y miras telescópicas)
  • Pistolas de aire, escopetas de aire comprimido, escopetas de perdigones y armas de balines
  • Pistolas lanza-bengalas y pistolas de señalización
  • Arcos, ballestas y flechas
  • Pistolas de arpones y fusiles de pesca
  • Tirachinas y catapultas
Puede llevar armas de fuego y munición para fines deportivos o de caza en su equipaje facturable siempre y cuando cuente con los permisos y licencias necesarios, en condiciones estrictas y tras solicitar su transporte.

Siga leyendo sobre los permisos y licencias de armas

Dispositivos para aturdir
No puede llevar ningún dispositivo diseñado específicamente para aturdir o inmovilizar en su equipaje de mano, entre ellos:
  • Dispositivos de descarga eléctrica, como pistolas para aturdir, pistolas eléctricas tipo «Taser», bastones para aturdir, aguijones para ganado y pistolas láser
  • Aturdidores para animales y pistolas de matarife
Objetos cortantes o puntiagudos
No puede llevar ningún objeto cortante o puntiagudo que pueda emplearse para herir a otras personas. Estos objetos pueden estar hechos de metal o de cualquier otro material lo suficientemente resistente como para ser empleados como arma. Esto incluye, entre otros:
  • Hachas, hachuelas, cuchillos de carnicero u otros objetos diseñados para trocear o cortar
  • Cuchillos o tijeras cuyas hojas superen los 6 cm/2,35 pulgadas (pueden aplicarse otras normas locales)
  • Piquetas y picos de hielo
  • Cuchillas de afeitar
  • Cúteres
  • Patines de hielo
  • Sables, espadas y bastones espada
  • Agujas de punto y de ganchillo
Herramientas de trabajo
No puede llevar ninguna herramienta en su equipaje de mano que pueda emplearse como arma puntiaguda o afilada, como:
  • Palancas
  • Taladros y brocas, incluidos los taladros portátiles sin cable
  • Herramientas con una hoja o mango de más de 6 cm/2,35 pulgadas (se pueden aplicar otras normas locales), como destornilladores y cinceles
  • Sierras, incluidas las sierras portátiles sin cable
  • Sopletes
  • Pistolas de clavos, de grapas industriales o de puntillas
Objetos contundentes
No puede llevar ningún objeto contundente en su equipaje de mano que pueda emplearse para golpear y herir a otras personas. Esto incluye, entre otros:
  • Bates de béisbol y de softball
  • Palos y bastones, como porras y cachiporras
  • Tacos de billar, snooker y pool
  • Cañas de pescar
  • Palos de golf, hockey, lacrosse y bates de críquet
  • Remos para kayak o canoa
  • Equipos de artes marciales, como llaves de pugilato
  • Monopatines y tablas largas
Explosivos y sustancias inflamables
No puede transportar ningún explosivo ni sustancia inflamable, ni en su equipaje de mano ni en su equipaje facturable, que pueda poner en peligro la salud o los bienes de los pasajeros y la tripulación, o la seguridad del avión. Esto incluye, entre otros:
  • Munición
  • Fulminantes
  • Detonadores y espoletas
  • Explosivos, dispositivos explosivos, material explosivo, reproducciones o imitaciones de explosivos
  • Minas, granadas y otras cargas explosivas de uso militar
  • Fuegos artificiales o bengalas de cualquier tipo (incluidos petardos y fulminantes de juguete)
  • Botes o cartuchos generadores de humo
  • Dinamita, pólvora y explosivos plásticos
  • Sólidos y líquidos inflamables, como gasolina, gasóleo, combustible para mecheros, alcohol, etanol
  • Nebulizadores de pintura, aguarrás y disolventes de pintura
  • Bebidas alcohólicas cuya graduación alcohólica volumétrica supere el 70 %
  • Gas y bombonas de gas, como butano, propano, acetileno y oxígeno, en grandes volúmenes
Los mecheros pequeños para cigarrillos o las cerillas de seguridad deben llevarse encima, no en el equipaje de mano.

Sustancias químicas y tóxicas
No puede llevar consigo ninguna sustancia química o tóxica que pueda representar un peligro para la salud o los bienes de los pasajeros y la tripulación, o para la seguridad del avión, incluidos:
  • Nebulizadores neutralizadores o incapacitantes, como macis, espray de pimienta o gas lacrimógeno
  • Ácidos y álcalis, como baterías «húmedas» que puedan tener fugas
  • Sustancias corrosivas o blanqueadoras, como mercurio y cloro
  • Extintores de incendios
  • Material infeccioso o que entrañe un riesgo biológico, como sangre infectada, bacterias o virus
  • Material con capacidad de inflamación o combustión espontánea
  • Venenos
  • Material radioactivo, como isótopos para uso médico o comercial
  • Cartuchos y tóneres de tinta
Otros artículos prohibidos
En general, no puede llevar ningún producto de origen animal. Esto incluye los animales (o partes de ellos) que sean el resultado de la caza.

En vuelos con origen o destino en Filipinas, están prohibidos los amuletos o las joyas realizados con balas o casquillos de bala vacíos.