Pasajeros con necesidades médicas especiales

Cuando vuele, es posible que necesite autorización médica. Además, asegúrese de traer la receta médica para todos los medicamentos y equipos médicos que lleve a bordo.
 

Autorización médica

Si usted se encuentra dentro de alguno de los grupos descritos a continuación, consulte a su médico antes de viajar. En algunos casos, usted o su agente de viajes deben cumplimentar el Impreso de Información Médica A, y su médico debe rellenar y firmar el Impreso de Información Médica B. Asegúrese de enviar estos impresos a Airport Medical Services al menos 48 horas antes de la salida de su vuelo para que podamos tener tiempo suficiente para gestionar los arreglos necesarios para usted.

  • Pasajeros que sufran una enfermedad contagiosa.
  • Pasajeros que necesiten atención médica o dependan de determinados equipos médicos durante el vuelo.
  • Pasajeros cuyo estado de salud pueda dar lugar a una situación de riesgo para su vida o que puedan necesitar la provisión de atención médica excepcional para su seguridad durante el vuelo.
  • Pasajeros que no puedan utilizar los asientos del avión en su posición recta normal.
  • Pasajeros cuya enfermedad o condición física pueda dar lugar a un comportamiento inusual que pueda afectar negativamente al bienestar y la comodidad de otros pasajeros o de la tripulación, o que pueda considerarse un riesgo potencial para la seguridad del vuelo o su puntualidad.
  • Pasajeras embarazadas con complicaciones conocidas.
  • Pasajeros no acompañados que sufran un trastorno psicológico y que requieran asistencia.

Tarjeta médica para viajero frecuente
Para los pasajeros que padecen una enfermedad y vuelan con frecuencia, utilizamos la tarjeta médica para viajero frecuente FREMEC (por sus siglas en inglés), con el fin de evitar la necesidad de rellenar el Impreso de Información Médica cada vez que viajan. Esta tarjeta es válida durante el periodo indicado en la misma. La tarjeta FREMEC está disponible exclusivamente si viaja como mínimo dos veces al año. Disponer de la tarjeta FREMEC nos permite tener en cuenta sus necesidades siempre que sea posible. Sin embargo, aún deberá realizar su reserva con una antelación mínima de 48 horas. Para más información sobre la tarjeta FREMEC, póngase en contacto con KLM CARES.

 

Llevar medicación y equipo médico a bordo

Asegúrese de llevar todos los medicamentos que necesite durante el vuelo en su equipaje de mano. Las restricciones relativas al transporte de líquidos no se aplican a la medicación. No guarde los medicamentos en su equipaje facturable, ya que se transportará en la bodega del avión y no podrá acceder al mismo durante el vuelo. Lleve consigo una receta médica escrita en inglés para los medicamentos y las jeringuillas que tenga, por si el personal de aduanas o de seguridad tuviera cualquier duda.

El espacio refrigerado a bordo de nuestro avión es limitado, por lo que le aconsejamos que traiga bolsas de almacenaje en frío y envases al vacío. Sin embargo, los medicamentos empaquetados en formato pequeño pueden guardarse en la nevera de a bordo.

Puede traer determinados equipos médicos o ayudas a bordo, siempre que puedan guardarse debajo del asiento o atarse al asiento contiguo. No podemos garantizar el suministro eléctrico a bordo del avión, por lo que deberá llevar un número adecuado de baterías totalmente cargadas. Las baterías deben durar al menos el 150 % de la duración máxima prevista del vuelo. Estas baterías también deberán guardarse debajo de su asiento.

Siga leyendo sobre las restricciones para llevar baterías (de litio) a bordo

 

Oxígeno a bordo

Podemos ofrecer oxígeno adicional en todos los vuelos de KLM. Nuestra tripulación de cabina le ayudará a utilizar este equipo. Este suministro de oxígeno funciona de forma independiente al suministro de oxígeno que se utiliza en situaciones de emergencia. El uso de este servicio conlleva un coste estándar y deberá solicitarlo mediante el envío del Impreso de Información Médica con una antelación mínima de 48 horas antes de la salida.

Podemos ajustar el suministro de oxígeno a la cantidad exacta necesaria para su situación médica (con un máximo de 5,2 litros por minuto). Este servicio solo está disponible a bordo del avión. Si necesita oxígeno en el aeropuerto, KLM puede suministrárselo en el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol, pero no en otros.

Concentrador portátil de oxígeno
El uso de concentradores portátiles de oxígeno (POC) a bordo del avión solo se permite si funcionan con baterías o si funcionan tanto con baterías como con red eléctrica. Asegúrese de reservar el transporte de su POC con suficiente antelación a la salida. Asegúrese de contactar con KLM CARES con una antelación mínima de 48 horas antes de la salida, para que tengamos tiempo suficiente de organizar todo lo necesario.

Lamentablemente, no podemos garantizar el suministro eléctrico en todos los asientos de los pasajeros a bordo, por lo que deberá llevar suficientes baterías totalmente cargadas para su POC. Las baterías deben durar al menos el 150 % de la duración máxima prevista del vuelo. Las baterías deberán transportarse debajo de su asiento. Las baterías de reserva solo se pueden llevar en el equipaje de mano, nunca en el equipaje facturable.