Plan de actuación de KLM

Desde soluciones a corto plazo para reducir el CO2 y ahorrar energía en la actualidad, hasta objetivos a largo plazo para estimular el desarrollo de combustibles más limpios y sostenibles para el futuro. 

Reducción de CO2

Renovación de la flota – KLM ha actualizado su flota con los aviones más modernos como el Boeing 787 Dreamliner y el Airbus A330 para las rutas intercontinentales, que consumen aproximadamente un 20% menos carburante que sus predecesores. Además, los vuelos de KLM Cityhopper cambian a los aviones Embraer que consumen un 10% menos de carburante.

Despliegue de aviones inteligente – Optimizando los procesos de vuelo para utilizar mejor los aviones se ahorra combustible. Por ejemplo, durante la temporada alta del verano utilizamos aviones más grandes que en invierno debido a la distinta cantidad de pasajeros.

Mejor limpieza de los motores – Un motor limpio quema menos combustible y emite menos CO2. Una forma innovadora de limpiar motores forma ya parte de nuestra rutina normal de mantenimiento. Siga leyendo en klmtakescare.com.

Avión del futuro – KLM está ayudando en la investigación de la Universidad Técnica de Delft para desarrollar un nuevo avión un 50% más eficiente y un 50% más silencioso. Podría estar listo para volar hacia 2025.


Utilización de biocombustibles sostenibles – Si la industria aérea utilizase biocombustibles sostenibles a gran escala, las emisiones de CO2 se reducirían hasta en un 80%. KLM ha llevado la delantera en cuanto a la utilización de biocombustibles sostenibles y estimula al mercado a hacerlo junto con sus socios. KLM solo utiliza biocombustibles sostenibles elaborados con materias primas que no perjudican la biodiversidad ni la seguridad alimentaria. Siga leyendo en klmtakescare.com.

Control del CO2

Fuel nozzle

Régimen de Comercio de Derechos de Emisión – KLM participa en un Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea, en el que los derechos de emisión se compran y venden, también para la industria aérea. Además, KLM participa activamente reduciendo el aumento de las emisiones de CO2 apoyando efectivamente la política climática en todo el mundo. Es de esperar que la primera organización global del sector, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) tome una postura en el intento de regular el aumento de las emisiones de CO2 causadas por la industria de la aviación. El principio subyacente -que quien contamina, paga- actuaría como un incentivo real para la industria para limitar las emisiones.


Cielo Único Europeo – KLM desea una única autoridad paneuropea de control del tráfico aéreo y así las rutas de vuelo se pueden trazar de forma más eficiente. Volar de A a B más directamente, sin rodeos, podría reducir las emisiones hasta en un 12%.

Compensación de CO2

CO2ZERO – Nuestro servicio de compensación para pasajeros es fácil de utilizar y el más eficaz de la industria aérea en cuanto a compensación de CO2. Este servicio permite al pasajero volar con emisiones de CO2 neutras de forma sencilla y eficaz a bajo coste.

Proyectos Gold Standard – Los beneficios del programa CO2ZERO se están invirtiendo en proyectos Gold Standard. La etiqueta Gold Standard, también introducida por el WWF, establece los requisitos medioambientales más estrictos para la compensación de CO2. Asegura la inversión directa en proyectos de energía sostenible en países menos desarrollados. Los proyectos deben cumplir requisitos estrictos, deben contribuir a la comunidad local y utilizar mano de obra local. Siga leyendo en klmtakescare.com.