Información de viaje importante

Lea atentamente la información de viaje siguiente. Esta información fue revisada en junio de 2017.

Equipaje

¿Desea saber más sobre su franquicia de equipaje? Vea cuánto equipaje puede llevar, además de nuestras tarifas y descuentos para maletas adicionales y equipaje adicional.

Artículos restringidos o prohibidos

Hay una serie de artículos que no se pueden llevar ni en el equipaje de mano ni en el equipaje facturable o que están restringidos. Siga leyendo sobre nuestras normas especiales para llevar consigo ciertos artículos a bordo.

Horarios de facturación y entrega de equipaje

Horario de facturación
Se solicita a los pasajeros que lleguen con tiempo suficiente antes de la salida al punto de facturación y a la puerta de embarque de KLM, como tarde a la hora indicada por KLM. Los horarios de facturación varían según el aeropuerto. Asimismo, cuando su vuelo esté operado por una compañía aérea asociada, puede que los horarios de facturación sean diferentes; consulte la página web correspondiente para informarse de los horarios correctos. Encontrará las compañías aéreas operadoras en su confirmación de reserva. Si los pasajeros no facturan o no llegan a la puerta de embarque a tiempo, KLM tiene derecho a cancelar el espacio reservado para los mismos.

Consulte los horarios de facturación y entrega de equipajes


Retraso, cancelación y denegación de embarque

KLM hará siempre todo lo posible para evitar retrasos, cancelaciones o la denegación del embarque. Sin embargo, en caso de que sucediera, KLM le ofrecerá asistencia y compensación, según la duración del retraso y de su vuelo. Para obtener más información sobre los derechos de los pasajeros en cuanto a compensación y/o asistencia, vea el folleto «Asistencia y compensación». Asegúrese de que disponemos de sus datos de contacto para que podamos informarle directamente.

Información a los pasajeros internacionales sobre limitación de responsabilidad

Se informa a los pasajeros de un viaje que implique un destino final o una parada en un país distinto del país de origen que las disposiciones de un tratado conocido como el Convenio de Varsovia podrían ser aplicables al viaje completo, incluyendo cualquier tramo efectuado completamente dentro del país de origen o destino. Para tales pasajeros que efectúen un viaje hacia, desde o con un lugar de parada acordado en los Estados Unidos de América, el Convenio y los contratos especiales de transporte incorporados en las tarifas aplicables establecen que la responsabilidad de ciertos transportistas, partes en dichos contratos especiales, por fallecimiento de pasajeros o lesiones a estos está limitada en la mayoría de los casos a daños comprobados que no excedan de 75.000,00 US $ por pasajero y que dicha responsabilidad hasta tal límite no dependerá de la existencia de negligencia por parte del transportista. Para aquellos pasajeros que viajen con un transportista que no sea parte en tales contratos especiales o efectúen un viaje que no sea hacia, desde o con un lugar de parada acordado en los Estados Unidos de América, la responsabilidad del transportista por fallecimiento de pasajeros o lesiones a estos está limitada en la mayoría de los casos a 10.000,00 US $ o 20.000,00 US $.
Los nombres de los transportistas, partes en tales contratos especiales, están disponibles en todas las oficinas de billetes de dichos transportistas y pueden examinarse si se solicita.
Normalmente, suele poderse obtener protección adicional contratando un seguro en una compañía privada. Tal seguro no está afectado por ninguna limitación de responsabilidad del transportista contenida en el Convenio de Varsovia ni en tales contratos especiales de transporte. Para más información, consulte a su compañía aérea o al representante de la compañía de seguros.
Advertencia: El límite de responsabilidad de 75.000,00 US $ arriba mencionado incluye las tasas y costas judiciales, excepto que en el caso de una reclamación presentada en un estado donde se establezca el pago por separado de tasas y costas judiciales, en cuyo caso dicho límite ascenderá a la suma de 58.000,00 US $ excluyendo las tasas y costas judiciales.
Esto es un aviso exigido por la Disposición 69-2-65 del Departamento de transporte de los EE.UU . No refleja las disposiciones del Convenio de Montreal de 1999 que pueden ser aplicables a su viaje. No se garantiza la exactitud de su contenido.

No obstante lo anterior, el pasajero podría estar sujeto a un régimen de responsabilidad más favorable. Los límites de responsabilidad aplicables a su viaje en un vuelo operado por KLM son los siguientes:

  1. No existe límite económico para el caso de fallecimiento o lesiones corporales de los pasajeros y KLM puede facilitar un anticipo en proporción a la pérdida sufrida con el fin de satisfacer las necesidades económicas inmediatas de la persona con derecho a reclamar una indemnización;
  2. En el caso de destrucción, pérdida, daños o retraso en la recepción del equipaje, la responsabilidad de KLM se limita a 1.131 Derechos Especiales de Giro (1.230 EUR aproximadamente) por daños probados. Si el valor de su equipaje es superior a este límite, le aconsejamos declarar al facturar un valor para el equipaje facturable que exceda de los límites de la responsabilidad aplicables o que asegure totalmente su equipaje antes del viaje;
  3. En el caso de daños ocasionados por retraso en el transporte aéreo, la responsabilidad de KLM se limita a 4.694 Derechos Especiales de Giro (5.100 EUR aproximadamente) por pérdidas y gastos probados.

Si su viaje conlleva también el transporte por parte de otras compañías aéreas, deberá ponerse en contacto con ellas para obtener información sobre sus límites de responsabilidad.

El presente aviso cumple los requisitos del Reglamento (CE) nº 889/2002 de la Comunidad Europea.

Responsabilidad del transportista aéreo en cuanto a los pasajeros y su equipaje

Exención de responsabilidad:
Esto es un aviso exigido por el Reglamento (CE) nº 889/2002 de la Comunidad Europea. Este aviso no puede utilizarse como base para una reclamación de indemnización ni para interpretar las disposiciones del Reglamento o del Convenio de Montreal y no forma parte del contrato entre el/los transportista(s) y usted.

El aviso es inexacto al afirmar que para los daños de hasta 113.100 DEG, la compañía aérea no puede impugnar reclamaciones de indemnización. En virtud del Reglamento y del Convenio de Montreal, la posición es la siguiente: por daños y perjuicios hasta 113.100 DEG, por fallecimiento o lesiones corporales causadas por un accidente a bordo del avión o durante el embarque o desembarque, el transportista no puede excluir o limitar su responsabilidad excepto cuando haya negligencia coadyuvante. También el límite de la responsabilidad del transportista aéreo por retrasos, destrucción, pérdida o daños en el equipaje es de 1.131 DEG en total por pérdidas y gastos probados, a menos que el pasajero haya hecho una declaración especial de mayor valor durante la facturación o haya adquirido un seguro adicional.

Responsabilidad del transportista aéreo en cuanto a los pasajeros y su equipaje
Este aviso informativo resume las normas de responsabilidad aplicadas por las compañías aéreas comunitarias, tal como exige la legislación comunitaria y el Convenio de Montreal.

Indemnización en caso de fallecimiento o lesiones 
No hay límite económico fijado para la responsabilidad relativa a lesiones o fallecimiento del pasajero. Para los daños de hasta 113.100 DEG (123.000 EUR aproximadamente), la compañía aérea no puede impugnar reclamaciones de indemnización. Por encima de esa cantidad, la compañía aérea puede defenderse contra una reclamación probando no haber sido negligente ni culpable de otra manera.

Pagos por anticipado 
Si un pasajero falleciese o resultase herido, el transportista aéreo deberá efectuar un pago por anticipado para cubrir necesidades económicas inmediatas en un plazo de 15 días a partir de la identificación de la persona con derecho a indemnización. En caso de fallecimiento, este pago por anticipado no será inferior a 16.000 DEG (20.000 EUR aproximadamente).

Retrasos de los pasajeros 
En caso de retraso del pasajero, la compañía aérea es responsable de los daños a menos que tomase todas las medidas razonables para evitarlos o fuese imposible tomar tales medidas.
La responsabilidad por el retraso del pasajero se limita a 4.694 DEG (5.100 EUR aproximadamente).

Retrasos en el equipaje 
En caso de retraso en el equipaje, la compañía aérea es responsable de los daños a menos que tomase todas las medidas razonables para evitarlos o fuese imposible tomar tales medidas. La responsabilidad por el retraso del equipaje se limita a 1.131 DEG (1.230 EUR aproximadamente).

Destrucción, pérdida o daños en el equipaje 
La compañía aérea es responsable por la destrucción, la pérdida o los daños en el equipaje hasta 1.131 DEG (1.230 EUR aproximadamente). En caso de equipaje facturado, es responsable incluso si no tiene culpa, a menos que el equipaje fuera defectuoso. En caso de equipaje no facturado, la compañía aérea es responsable solo si tuviese culpa.

Límites superiores para equipaje 
Los pasajeros pueden beneficiarse de límites de responsabilidad superiores haciendo una declaración especial a más tardar en la facturación y pagando una tarifa suplementaria.

Reclamaciones sobre equipaje 
Si el equipaje resultase dañado, retrasado, extraviado o destruido, los pasajeros deberán presentar una reclamación por escrito a la compañía aérea lo antes posible. En caso de daños al equipaje facturado, los pasajeros deberán presentar una reclamación por escrito en el plazo de siete días y, en caso de retraso, en el plazo de 21 días, en ambos casos a partir de la fecha en que el equipaje fue puesto a disposición del pasajero.

Responsabilidad de los transportistas contractuales y reales 
Si la compañía aérea que realiza el vuelo no es la misma que la compañía aérea contractual, los pasajeros tienen derecho a presentar una reclamación o a reclamar daños y perjuicios contra cualquiera de ellas. Si el nombre o el código de una compañía aérea se indica en el billete, esa compañía aérea es el transportista aéreo contractual.

Plazo para demandar 
Cualquier demanda judicial de reclamación de daños y perjuicios deberá presentarse en el plazo de dos años a partir de la fecha de llegada del avión o desde la fecha en que el avión debió haber llegado.

Base para la información 
Las normas antes descritas se basan en el Convenio de Montreal de 28 de mayo de 1999, que se aplica en la Comunidad mediante el Reglamento (CE) nº 2027/97 (modificado por el Reglamento (CE) nº 889/2002) y la legislación nacional de los Estados miembros.